Jesús Ruíz, nuevo obispo en Bangassou (R.C.A.)

JesusRuizMolinaDeParrocoMedioSelvaObispoAuxliarBangassou
Jesús Ruiz Molina nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos.  Después de estudiar en el seminario menor y más tarde en el seminario mayor de Burgos, decidió marcharse con los Misioneros Combonianos. Con ellos realizó su formación en Moncada y más tarde en Paris. Fue ordenado sacerdote en 1987.
Enseguida después de su ordenación estuvo trabajando en la Animación Misionera en España y llegó al Chad en el 1988. Concretamente a la misión de Bedjondo en la diócesis de Sarh. Allí fue donde lo conocimos muchas de entre nosotras y donde pudimos trabajar con él. Fueron años duros, de mucho trabajo, de muchas situaciones dolorosas… pero también fue un tiempo de mucho compartir. En aquel momento nos tocó vivir en primera persona la muerte de uno de nosotros, un comboniano, Francesco Tomasoni. Jesús supo hacer frente a la situación desde su paz interior y su confianza en Dios.
En África ha trabajado quince años en el Chad y nueve en la República Centroafricana, siempre al pie del cañón, siempre haciendo una pastoral social… ¡y disfrutando con ello! Además es que eso se le ve en la cara y en su forma de ser… disfruta estando con los demás, trabajando para los demás, buscando condiciones de vida mejores para los demás…
Para él la fe no es una ideología, sino una persona, Jesucristo, y esa fe que él vive desde la alegría y la confianza, se transmite más tarde en su quehacer cotidiano
Se podrían decir muchas cosas sobre Jesús, pero para mí, hay varias cosas que siempre me cautivaron: su saber escuchar, su inmensa paciencia con la gente, su estar con ellos en las buenas y en las malas. Y sobre todo me encanta su humor y su fina ironía. Con él no estás nunca a disgusto, sabe crear el ambiente propicio para cada uno en el momento y el espacio justo.
Hoy día 12 de Noviembre ha sido consagrado obispo en Bangui, la capital centroafricana porque su diócesis de Bangassou vive momentos difíciles.
RCA_-_Diocesi_di_Bangassou
Diócesis de Bangassou en color verde intenso
Quien lo conoce sabe que con Jesús Ruiz ya ha ganado un amigo, pero no un amigo cualquiera, sino un amigo para toda la vida. Él es de los que mantienen su fidelidad y su amistad a pesar del tiempo y de la distancia.
La Iglesia de Bangassou en Centroáfrica no gana solamente a un obispo, sino que gana a un gran ser humano, a un padre y a un amigo.
Nuevo-Ob.-aux-780x585
¡Gracias, Jesús, por ser tú mismo!
María del Prado, Fernández Martín. Misionera Comboniana

Comentarios