UN DÍA DEL LIBRO POCO COMÚN



Desde 1995 el día 23 de abril se celebra el día internacional del libro, promovido por la UNESCO. Son muchos los países que celebran este evento con la finalidad de fomentar la lectura y promover la industria editorial.  
 Nosotros en Isiro, en el norte de la República Democrática del Congo, queríamos también promover la lectura entre la población, y surgió así la idea de montar nuestra particular “Feria del Libro”. La primera y segunda edición la realizamos solos, como grupo de Animación Misionera. Cuando la gente nos vio no daban crédito a esta caseta que ofrecía simplemente libros. La curiosidad y la sed de comprar libros a buen precio trajo a muchísima gente… fue literalmente un éxito. El segundo año añadimos una exposición misionera sobre la vida y obra de S. Daniel Comboni. 
Sensibilización en centros escolares
Miembros de la A.P.L.
Al tercer año contactamos con otras personas que tenían la misma inquietud y creamos la “Asociación para la Promoción de la Lectura” (A.P.L.). Trabajamos juntos, codo a codo para preparar la cuarta edición. Montamos un vídeo breve que hablaba del problema de la educación en nuestro medio. Y así con esta breve proyección iniciábamos los encuentros en las diferentes escuelas de primaria y de secundaria a las que asistimos… en mes y medio en el que realizamos esta sensibilización llegamos a más de 5.000 alumnos.

Programas de radio
Nuestra sensibilización se realizó también en las radios locales, en los comercios, en contactos personales, en la universidad… ¡Cuántos kilómetros en moto para ir de un lado a otro en la ciudad!
El eslogan que habíamos elegido era: « Buku moko, na maboko », en lingala, que quiere decir « Un libro siempre en la mano », para significar la importancia de la lectura cada día.
Vista panorámica de los cuatro grupos
Por logística y por adaptarnos al medio en el que estamos la Feria del Libro se celebró en Febrero, para evitar la lluvia y también el calor excesivo. Éramos cuatro grupos: una ONG (AFIA-Salud), la librería diocesana, una escuela que dispone de algún material (Escuela IMI) y nosotros, el grupo de Animación Misionera de la parroquia. Era realmente interesante vernos todos juntos por una misma causa. ¡Difundir la pasión por la lectura!

  El día anterior al evento había que cavar los agujeros donde irían los postes para las casetas, preparar todo el material en los coches… un trabajo realmente duro porque  allí tienes que crear todo desde cero. El día fijado salimos de casa a las 6h de la mañana, para montar la caseta. Nos llevó tiempo y energías. Cada grupo organizaba la suya tal y como lo consideraba mejor y exponía su material. Ya, desde muy temprano, cuando iniciábamos apenas a sacar los libros, la gente venía a vernos, sorprendidos, de una tal actividad tan pronto, a las 7 de la mañana. Se paraban para ver y comprar algún libro que llevarse al trabajo.
 Diversos momentos del día

Quienes venían se sentían a gusto visitando las diferentes casetas, mirando y comprando uno o varios libros. Hubo muchísima gente que pasó por la feria… ¡imposible calcular un número preciso!, desde mamás que venían del campo al mercado con sus productos, hasta funcionarios, profesores de universidad, niños, jóvenes…Fue un día especial, de alegría, de entablar amistades, de conocer a gente… un día simplemente de fiesta, teniendo como punto en común, ¡un libro a la mano! 

Nuestro equipo
Al finalizar el día estábamos “rotos”, ¡pero muy llenos de tanta calidez humana que vivimos!

La misión es también promover lo mejor de cada uno partiendo de una buena educación. Leer es un medio excelente para promover la cultura y para formarse a sí mismo.

Sr. María del Prado, Fernández Martín
 
"Vídeo de la Fería del libro. 3ª edición"

Comentarios

Publicar un comentario