MIRANDO AL FUTURO


La comunidad de las Misioneras Combonianas de Balama en Mozambique, inició un “Lar”, es decir un Internado para chicas estudiantes en febrero del 2018. Por el momento acogemos en él a 50 estudiantes. En este año 2019 tenemos 40 internas que están entre los cursos 5º y 10º, porque aquí los cursos se numeran de otro modo.

Todas las alumnas proceden de los pueblos del interior de la zona de Balama en el distrito de Cabo Delgado. Y yo, M. Isabel Velasco me ocupo de seguir a estas chicas y hacer que todo se desarrolle con normalidad.
 El objetivo de abrir este internado es el de ayudar a estas jóvenes para que puedan continuar sus estudios y facilitarles la permanencia en la escuela. Hay que tener en cuenta que en el Distrito de Balama existen escuelas que solamente imparten clases hasta 3ª o 4ª clase de primaria.  Aquí en la sede del Distrito, las chicas pueden continuar los estudios hasta la 12ª clase, es decir hasta la secundaria.

En el Internado, además de estudiar siguen un programa muy concreto, con encuentros  formativos, actividades domésticas, trabajos manuales, trabajos en la huerta, tiempos de recuperación escolar etc. Esta organización y formación es muy importante porque les enseña a convivir y relacionarse con otras compañeras.
Es además esencial para poder salir adelante con el proyecto porque muchas de ellas provienen de familias bastante pobres que no pueden pagar todo el coste de la estancia en el internado. La huerta, los trabajos etc. nos permiten ir saliendo adelante, con dificultades ciertamente, para llegar a fin de mes.
Estamos convencidas de que acoger estas chicas en el internado es algo muy positivo. Se constata en el alto rendimiento escolar que tienen. Apoyar a la mujer es apoyar un proyecto serio de futuro. Por eso creemos que vale la pena dedicar tiempo y medios, en la medida de nuestras posibilidades, para esta obra social.

 Hnª  M. Isabel Velasco
Misionera Comboniana

Comentarios

  1. En Uganda se piensa que "Educar una mujer es educar una nacion... "

    ResponderEliminar

Publicar un comentario