LA MISIÓN ENGANCHA

 
El 14 de septiembre, nueve jóvenes africanas realizaron su primer compromiso en la congregación de las Misioneras Combonianas. La ceremonia tuvo lugar en Namugongo (Uganda), el lugar donde se encuentra la basílica de los mártires de Uganda.
 
 

Estas jóvenes vienen de países muy diferentes: República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Uganda. Han pasado cuatro años de formación, los dos primeros en la etapa que se llama postulantado y los dos últimos en la etapa de noviciado. Después de esta etapa cada una de ellas será enviada a un país diferente para empezar su vida misionera concreta. La experiencia de cada una es diferente y así nos la cuentan ellas mismas.

 

Soy MASIKA MUYAYALO ALICE, del Congo. Estudié en el campo del Desarrollo. Lo que más me impactó fueron las palabras de S. Daniel Comboni: “Si tuviera mil vidas, las consagraría todas para la misión”. Esto realmente me impactó y me atrajo hasta el punto que me dije que quizás mi vida podía ser una de esas mil vidas que Comboni quería para evangelizar. Y desde ahí quise conocer más de su vida. Estoy destinada a trabajar en Zambia.

Soy ANTOINETTE NZIAVAKE, del Congo. He estudiados Ciencias Sociales. A mí me impactó la frase de Comboni: “Salvar África por medio de África”. Estoy destinada a trabajar en Uganda.

Soy FRANCINE BODABA, del Congo. He estudiado Técnica Comercial y Administrativa (TCA). Después de haber hecho un camino con las Misioneras Combonianas y de haber leído la historia de S. Daniel Comboni, me impactó profundamente el hecho de que Comboni dejó todo lo que le era más precioso, lo que él más quería, por la misión y por la evangelización en África. Vino para servir y salvar la vida de los más pobres y abandonados, de nuestros hermanos y hermanas. Comboni fue como el Buen Pastor, que “sentía el olor de sus ovejas”, a las que estaba profundamente unido. Me gustan las Misioneras Combonianas por su compromiso, por su carisma y su espiritualidad. Estoy destinada a trabajar en Zambia.

Me llamo KAVIRA HARLETTE y soy del Congo. Estudié Ciencias de la Economía y de la Gestión. Lo que me hizo elegir la vida de las Misioneras Combonianas fue descubrir el amor que tuvo el fundador, S. Daniel Comboni, por África. Leí su historia y lo que más me marcó fue que de los 8 hermanos que fueron en su familia, todos murieron y él se quedó solo. Y a pesar de eso, él que no era africano, quiso venir para salvar a los africanos de la esclavitud. Es por esta razón que yo también quisiera ofrecer mi vida por mis hermanos y hermanas, que no son mis hermanos de sangre, sino de vida. Estoy destinada a trabajar en Kenia.

Me llamo ELIZABETH KANINI y soy de Kenia. Estudié Trabajo Social. A mí me marcó el celo de S. Daniel Comboni, nuestro fundador, por la evangelización de África. Un trabajo realmente difícil en los tiempos que le tocó vivir. Estoy destinada a trabajar en Sudán del Norte.


Soy GABRIEL LADO, Ugandesa. Estudié Laboratorio. Lo que realmente me impactó y me inspiró para seguir este camino fue el modo como S. Daniel Comboni se sacrificó por los africanos y el modo en el que tanto los Combonianos como las Misioneras Combonianas continúan dándose a los más pobres y abandonados de mi parroquia. Esto es lo que yo he vivido y me impactó. Estoy destinada a trabajar en Brasil.

Soy MATRIDAL NYIRAMOCYO, Ugandesa. Soy matrona. A mí lo que me ha motivado para seguir este camino han sido las palabras de Comboni: « Yo muero, pero mi obra no morirá”. Estoy destinada a trabajar en Etiopia.

 

Soy MACKLEAN KARUGABA, Ugandesa. Soy matrona. Una vez leí una carta de Comboni que me impactó. La escribió desde Khartoum, y en ella expresaba su deseo de más personal para la misión, decía “soy el único sacerdote en este momento, y soy al mismo tiempo el párroco, superior, médico, vicario, enfermero… Estoy con dos hermanos laicos que acaban de recuperarse de una grave enfermedad y con hermanas que están actualmente enfermas y en la cama”. Estas palabras me impactaron y me “desviaron” de mi camino, hasta el punto de desear participar yo misma a la evangelización. Estoy destinada a trabajar en Sudán del Sur.

Soy MAUREEN NABUUSI, Ugandesa. He estudiado Administración y quiero ser Misionera Comboniana porque aprecio mucho el trabajo que ellas realizan en la misión. Lo que me impacta es que ellas han sido capaces de dejar sus familias para venir anunciar a Jesús a aquellos que aún no lo han conocido. También me impacta el amor que tienen por los abandonados y los pobres a los que dan realmente la prioridad. Yo también siento esta llamada de Dios para servir a los marginalizados de nuestra sociedad. Estoy destinada a trabajar en la República Democrática del Congo (RDC).

Francine Bodaba

Novicia al momento de escribir

Misionera Comboniana desde hace unas horas

 

Comentarios

  1. Gracias, por hacerme partícipe de esta hermosa noticia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estos testimonios son fuertes. Me han impactado. Mujeres convencidas de lo quieren y con un enorme deseo de ayudar a los más necesitados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario