CONGO: UNA NAVIDAD 2020 MUY DIFERENTE

Desde Isiro, en este remoto rincón del gran Congo, hemos vivido la Navidad, de un modo muy distinto a como lo ha hecho seguramente el norte del mundo. La hemos vivido con la habitual fuerte participación, hermosa e intensa simplicidad de estas personas. Y afortunadamente sin tantas condiciones impuestas por las autoridades. 

La Santa Misa de la vigilia se adelantó a las 6 de la tarde debido al toque de queda, lo que no impidió una fuerte participación, y un gran entusiasmo que se expresó con calidez en la alegría de cantos, sonidos y danzas que hicieron resonar los corazones.

El día de Navidad participé en la segunda misa, con el bautismo de unos treinta niños y el regreso a los sacramentos de personas que se habían alejado de la comunión por diversas razones.

En las familias hay muy pocos cambios, y la comida no es nada o muy poco diferente del de los otros días. Algunos no han comido, como la familia de Mama Mbolihinie que había perdido el poco dinero que necesitaba para comprar un poco de arroz y algunos pescados secos para dar sabor al "mpondu" (hojas de mandioca preparadas para acompañar el arroz).

Me enteré ayer por casualidad, y me dijeron que se había avergonzado de venir a buscar algo para la familia. Lo compensé  más tarde dándole cuando necesitaba y añadiendo algo que seguramente ella nunca habría comprado para sí misma y su familia.

 Algunas madres son más valientes y vienen a pedir ayuda, otras empeñan sus ropas para conseguir algo de dinero para la comida o para pagar las cuotas escolares de sus hijos. Es difícil darse cuenta de cuánta gente ni siquiera tiene la comida que necesita para vivir dignamente en estos días.

Sólo puedo repetirme: "¡Tenemos demasiada suerte!". Esto nos hace responsables ante todos los que sufren y viven en la pobreza, para que compartamos como hermanos lo que hemos recibido generosa y libremente, como el Señor nos ha enseñado.

 

Hnº Duilio Piazzotta

Duilio Piazzotta es hermano misionero comboniano en República Democrática del Congo. Lleva toda una vida compartiendo su saber y su buen hacer con las personas de ese país.

Comentarios

  1. Questa è chiesa vera dove Dio è posto al centro della vita di questo popolo, segue la fraternità e l'accettazione con serenità della situazione di povertà e altro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario