Proyectos en Bagandou (República Centroafricana)

 

Las Misioneras Combonianas que trabajan con los pigmeos en la misión de Bagandou (República Centroafricana) nos muestran algo de lo que hacen en su día a día.

 Los indígenas pigmeos son considerados unos de los primeros pobladores de Africa Central, de los que descienden muchas de las etnias que actualmente ocupan este amplio continente. A lo largo de los siglos han desarrollado un modo de vida respetuoso e integrado un medio natural donde el bosque tropical juega un papel muy importante para su subsistencia.

 Los pigmeos son un pueblo tradicionalmente nómada, que ha vivido siempre de la recolección, la caza y la pesca.  A medida que otras etnias han ocupado sus territorios, los pigmeos se han sometido a ellas y en general han sido menospreciados y tratados como mano de obra barata por los que han ido ocupando su hábitat de vida natural. Hemos constatado que los acuerdos entre la etnia bantú y los pigmeos tiene intereses de las dos partes, pues aunque los pigmeos son los grandes desfavorecidos de este “trato” ellos se consideran protegidos por sus patrones y no se ven explotados por ellos.

 Con la llegada de los colonos y de las industrias occidentales depredadoras de los recursos naturales, las tribus pigmeas han visto amenazada su forma de vida tradicional, han sido expulsados de los territorios donde la explotación de estos recursos ha primado sobre la conservación del medio natural, y en la actualidad muchas comunidades de pigmeos viven en entornos donde se han vuelto sedentarios, con las consiguientes dificultades que este cambio de vida comporta: al no tener recursos naturales con los que antes sobrevivían gracias al trueque, han sido excluidos del sistema económico y del acceso  al mercado los bienes de primera necesidad para sobrevivir. La falta de educación de este colectivo empeora su situación de vulnerabilidad.

 La presencia de las Misioneras Combonianas en la zona de Bagandou tiene como uno de sus principales objetivos trabajar con las comunidades locales para la recuperación de la dignidad de este pueblo indígena que actualmente se ha convertido en los parias de la sociedad africana.

 

Comentarios