COTIDIANA FRATERNIDAD


Me llamo María Villar Sesma soy Misionera Comboniana española, concretamente de Corella (Navarra).

Os escribo desde un lugar maravilloso con raíces profundamente Combonianas “Aswan” (Egipto) lugar donde llegó San Daniel Comboni y nuestras primeras hermanas hace casi 150 años, para después de un pequeño descanso proseguir hacia el corazón de África. Es bonito pensar che por aquí han pasado tantos Misioneros y Misioneras. Y sobre todo saber que nuestra casa ha sido casa de acogida para las hermanas que lograron escapar de la Mahdia.

La venerable Josefa Scandola vivió algunos años en esta casa antes de regresar por última vez a Lull (Sudán) donde concluyó su vida entregándola para salvar la vida de un joven Misionero. Josefa formó parte de esta comunidad de Aswan, incluso trabajó como enfermera en el dispensario donde yo trabajo. Con su sencillez y su vida de oración logró hacer milagros en medio de esta gente. Es en este lugar en el que ella “la Venerable Josefa” trabajó donde transcurre la mayor parte de mi vida, al servicio de los enfermos.
Nuestro dispensario acoge cada día un centenar de personas de Aswan y de los poblados de los alrededores, gente pobre, sencilla, de todas las edades y religiones. Un ambiente propicio para crear lazos de fraternidad. Aquí no se habla de Jesús con la palabra pero la gente lo percibe a través de nuestros gestos, de nuestra atención, de nuestro servicio, de nuestro cariño, un continuo y verdadero diálogo interreligioso.


Cada mañana pido al Señor que me dé la gracia de reconocerlo servirlo y amarlo en los pobres y el Señor se sirve de mi pobre persona para realizar cosas grandes. Pero la verdad es que son ellos los pobres, los que con su sencillez, me enseñan y me dan la fuerza de seguir adelante. En mi larga vida Misionera siempre he encontrado gente buena que me ha ayudado a continuar. La sencillez de la gente y su confianza en nosotras es algo que te desmonta y te hace ver la presencia de Dios en cada persona sea de la religión que sea.

Desde hace años intentamos formar a las señoras y a las jóvenes que nos ayudan para que puedan ellas mismas llevar adelante este servicio, ya sea en nuestro dispensario o en otro lugar, esté o no esté presente la hermana. La formación de la mujer, sobre todo de las mamás, es de vital importancia ya que muchas enfermedades se curan solo con higiene y una buena alimentación. Enseñamos a las mamás cómo evitar los accidentes domésticos, pues tenemos demasiados casos de quemaduras sobre todo de bebés. Eso es también lo que Comboni quería “Salvar África con África”.

Por las tardes participo a las diferentes actividades de la parroquia, catequesis, encuentros juveniles, visitas a las familias y una vez a la semana voy a visitar con otra hermana el poblado de Sheikh Arum donde la mayoría son cristianos desplazados por diversas situaciones. Vienen sobre todo en busca de trabajo y de una vida más digna para sus hijos, aunque no siempre la encuentran.

Otro compromiso muy bonito que tengo es un encuentro de oración todas las noches con un grupo de 30 jóvenes universitarias que viven en la residencia de los Padres Combonianos. Lo realizo con mucha alegría y esperanza, quizás el Señor suscite alguna vocación entre ellas; para poder decir con San Daniel Comboni: “Yo muero pero mi obra no morirá”

María Villar Sesma 
Misionera Comboniana

Comentarios

  1. Me parece un trabajo maravilloso y a la vez duro por las situaciones que se pasan.
    Hay un gran amor hacia todos
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre precioso, poder leer testimonios como hoy el de Maria, esta ENTREGA TOTAL POR AMOR AL SENYOR, nos enriquece y anima a trabajar en este llamado primer mundo para el bien de tantos que nos rodean y que quizàs lo necesiten mas que los de Egipto.
    Gracias por vuestro AMOR y entrega

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso testimonio!!! Rezo por tu Misión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario