DESDE DENTRO


Soy Lucía Fonts y trabajo en Bagandou (República Centroafricana) con los pigmeos. Trabajé un tiempo en el hospital pero después se vio la necesidad de dedicar una hermana a tiempo completo para el aprendizaje de la lengua y la cultura Aka (así se llaman los pigmeos de esta región) y así poder servir mejor a este pueblo milenario, para obrar un cambio desde dentro.

Actualmente me dedico a estudiar la lengua Aka, lo que es bastante complicado porque hasta ahora ningún misionero/a ha logrado aprenderla y no existen manuales ni profesores que la enseñen. Intento al menos llegar a comunicarme de forma básica, pero descubro que desgraciadamente el idioma se está perdiendo debido a la sumisión a la etnia vecina, los bantúes.

El esfuerzo por comprender sus creencias ancestrales y sus aspiraciones más profundas es acogido por mis hermanos Aka con mucha alegría y sorpresa. Caminar detrás de sus huellas descalzas por los senderos que ellos conocen en el interior del bosque, me hace mirar el mundo a través de sus ojos. Es maravilloso y emocionante, un constante aprendizaje para mí. El Señor me llama a hacerme pequeña con ellos, para descubrir la grandeza que llevan dentro. Ojalá ellos también puedan verse a través de mis ojos y descubrirse como criaturas profundamente amadas por Dios, dignas de ser respetadas y escuchadas como cualquier otro ser humano de la tierra.

Me siento muy apoyada por mis hermanas y también por el obispo de nuestra diócesis, Monseñor Jesús Ruiz Molina, que desde su nuevo nombramiento ha creado la Comisión diocesana para la Pastoral Aka de la cual formo parte. Algunas de las actividades que hemos realizado como comisión este año ha sido la primera Jornada del Pueblo Aka.

Los pigmeos hicieron una manifestación hasta el ayuntamiento con el lema: “Nosotros los Aka somos los guardianes de la selva”. Fue un evento multitudinario y sin precedentes. Los pigmeos cantaron con fuerza durante toda la marcha con una sola voz, para pedir que cese la deforestación masiva en la región. 

A través de las charlas para preparar la Jornada que hicimos en sus propios campamentos, se han hecho más conscientes de la destrucción acelerada por parte de las sociedades madereras, de las minas de oro y de diamante. Saben que la selva es el hogar que les da la vida y el alimento, y se dieron cuenta de su papel protagonista en la conservación de la biodiversidad de este frágil ecosistema. Fue un día inolvidable y lleno de alegría, celebrando su identidad a través de danzas tradicionales y juegos que terminó con un sencillo almuerzo para todos ofrecido en la parroquia.

Otra de las iniciativas como comisión ha sido el lanzamiento de un nuevo programa en la radio diocesana, dedicado especialmente a los Aka. Hemos estado entrevistando a pigmeos para darles voz y que puedan denunciar ellos mismos los abusos a los que son sometidos por los bantúes, sobre todo en el comercio de los productos tan codiciados como las larvas de mariposa (makongo) y las hojas silvestres comestibles (coco).

También les dejamos que hablen ellos mismos sobre la importancia de cultivar la tierra y ser menos dependientes de los productos que recolectan en el bosque, que son cada vez más escasos. Creemos que, si son los mismos pigmeos los que se animan y se despiertan unos a otros, podremos conseguir un cambio que sea duradero. El trabajo que tenemos por delante es inmenso y apasionante al mismo tiempo.

Lucía Fonts Santana
Misionera Comboniana

Comentarios

  1. Gracias, por enviarme este nuevo testimonio de Lucia, me da animos para seguir aportando mi pequeña ayuda que como voluntario de Manos Unidas voy haciendo, para seguir ayudando a vuestra labor

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita tu misión Lucia. Siempre para adelante, Dios te acompaña y nunca te dejará sola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario