Navidad en Lomé (Togo)


La Navidad se celebra de forma única en cada país. Yo soy de Uganda y el modo de vivirla es diferente a como se vive en Togo donde trabajo actualmente.

En la parroquia Marie Mère du Rédempteur de Adidogome, que es donde trabajamos las Misioneras Combonianas, la Navidad se vive muy centrada en los aspectos religiosos y litúrgicos, pero también hay un componente social muy fuerte. Hay un aspecto familiar muy fuerte y también puedo decir que esta fiesta se caracteriza por un fuerte énfasis en los valores de la solidaridad, el compartir y el amor, tanto en las Iglesias como en las iniciativas comunitarias. Las parroquias se organizan y preparan donaciones de comida, jabón, bebidas, etc., para compartir con aquellos que no tienen la posibilidad de obtenerlos.

Los días que preceden la Navidad en las celebraciones litúrgicas se subraya mucho los valores de la solidaridad, la ayuda mutua, la paz, la reconciliación y el apoyo a los más vulnerables. Se organizan días de confesión para que todos los cristianos puedan confesarse antes de la celebración de la Navidad. Se realiza también una novena y se organizan conciertos de villancicos y se invita a todos los cristianos a participar.

Pero de un modo particular la parroquia dedica mucha atención a los niños. Hay muchas actividades centradas en ellos, con regalos y juegos, mercados navideños, reuniones familiares, oraciones preparatorias para la celebración y marchas navideñas.

En Lomé, especialmente en la parroquia Marie Mère du Rédempteur de Adidogome, una semana antes de la celebración de la Navidad, se organiza una marcha de niños en la que estos caminan cantando villancicos, visitan las familias, las tiendas, los conventos, etc., y se les dan regalos.

Ellos suelen representar el nacimiento de Jesús, organizándose con antelación para ayudar a los cristianos a vivir bien este acontecimiento. Son muy activos y muy participativos.

Una particularidad aquí en Lomé es que el día de Navidad casi todas las personas van a la Iglesia vestidas de blanco y después de la Misa, los cristianos se reúnen con sus familias y continúan con la celebración en sus casas.

Después del día de Navidad, los diferentes grupos organizan sus propias Navidades, por ejemplo: Navidad de los niños, Navidad de los jóvenes, etc., para seguir compartiendo juntos, como cristianos, la alegría del nacimiento de Jesús.

El día de la Epifanía, todos los niños están invitados a la parroquia y se organiza una fiesta para ellos, llamada “Navidad de los niños”. Durante esta fiesta se reparten regalos a todos los niños.


Maureen Mambuusi
Misionera Comboniana en Lomé (Togo)

Comentarios